GREENSIDE INVESTMENTS AV, S.A.
Experiencia y profesionalidad

Perspectiva de mercados, cuarto trimestre de 2019

Nuestra opinión macro es que el mundo se enfrenta al ciclo más largo y de bajo crecimiento de su historia, y concretamente nos encontramos en una fase avanzada “late cicle” de desaceleración manejable, pero no de recesión, de ahí que estimemos que en 2019 el crecimiento del PIB mundial va a bajar de niveles del 3,7% al 3,2%.

En lo positivo queremos destacar los buenos resultados empresariales del primer semestre en EEUU donde el consumo esta disparado, y los datos de crecimiento, empleo, inflación se mantienen en niveles muy buenos.

En lo negativo, nuestra mayor preocupación es la prolongación de la Guerra Comercial entre EEUU y China, no obstante, vemos bastante factible que se llegue a un acuerdo comercial antes de las elecciones del año que viene en EEUU, lo cual beneficiaría a los mercados. Sin embargo, no debemos obviar, que si ambos países no llegaran a un acuerdo (escenario menos probable) el crecimiento económico mundial se verá impactado negativamente.

También en lo negativo, nos preocupa el devenir del Brexit, y la situación de algunos países de la Zona Euro, como Alemania e Italia contrayéndose en el segundo trimestre y Francia y España creciendo a menor ritmo que en el primer trimestre y que en 2018.

En política monetaria, vemos clave el papel de los bancos centrales para intentar reactivar el crecimiento. La Reserva Federal, con sus reticencias y pese a la presión de Trump, ya ha empezado el proceso de recortes de tipos oficiales, el cual pensamos se va prolongar hasta por lo menos finales de 2020 con cinco bajadas de 25 puntos básicos cada uno. El Banco Central Europeo por su parte está implementando medidas para reactivar las economías de la Zona Euro tales como recompra de deuda y bajadas de tipos, dando continuidad a su política monetaria de estos años pasado. Sobre la nueva presidenta del Banco Central Europeo, pensamos que sus intervenciones seguirán en la misma línea de política monetaria expansiva que su antecesor, incluso de forma más acentuada.

Teniendo en cuenta el contexto indicado en el párrafo anterior de bajadas de tipos, sobreponderamos la renta fija europea y americana. Sin embargo, en lo que respecta a la renta fija emergente hard currency” (dólar americano o euro), somos más cautos por el impacto que la Guerra Comercial pudiera tener en este tipo de activos, y también por problemas específicos en algunos países tales como Argentina.

Seguimos sobreponderando la liquidez en euro como reserva para entrar en el mercado oportunistamente ante una hipotética corrección motivada por alguna de nuestras preocupaciones indicadas en los puntos anteriores, e incluso vemos razonable mantener en paralelo una sobreexposición táctica en oro como alternativa defensiva y de cobertura ante riesgos sistémicos.

En cuanto a la renta variable americana mantenemos nuestra posición neutral, sin embargo pasamos a infra ponderar la renta variable europea por el menor crecimiento de su economías explicado en los párrafos anteriores.

En el actual entrono de ciclo avanzado mantenemos el siguiente sesgo de inversión:

  1. Filosofía “value”: bajo endeudamiento, infravaloradas y acíclicas de sectores tales como farmacéutico o consumo básico.
  2. Temática: envejecimiento, agua, residuos, robótica, seguridad, preferiblemente que se beneficien de avances tecnológicos.
  3. Alto dividendo, pero siempre incorporando un crecimiento razonable de beneficios y controlando siempre que el pay-out ratio sea equilibrado, es decir que el beneficio anual sea superior al dividendo anual distribuido.

Excluyendo Europa y Estados Unidos, vemos una oportunidad en renta variable China por su baja valoración, y la proactividad y agilidad de sus autoridades en la intervención de su economía, por ejemplo, a través del ambicioso plan de inversión en infraestructuras que se va a llevar a cabo. En menor medida vemos atractiva la renta variable de Japón por su extremada baja valoración.

En cuanto divisas pensamos que el diferencial de tipos entre el euro y el dólar continuará reduciéndose y consecuente el euro escalará posiciones frente al dólar.

Resumiendo lo anterior y con una visión general englobando todas las clases de activos, consideramos esencial en el complejo entorno actual posicionarnos de la forma siguiente:

CLASE DE ACTIVO
RECOMENDACIÓN
LIQUIDEZ
SOBREPONDERAR 
ORO
SOBREPONDERAR
RENTA FIJA   EUROPEA
SOBREPONDERAR
RENTA FIJA   EEUU
SOBREPONDERAR
RENTA FIJA   EMERGENTE
NEUTRAL
RENTA   VARIABLE EUROPEA
INFRAPONDERAR
RENTA   VARIABLE EEUU
NEUTRAL
RENTA   VARIABLE CHINA
NEUTRAL
RENTA   VARIABLE JAPON
SOBREPONDERAR
DÓLAR
INFRAPONDERAR