GREENSIDE INVESTMENTS AV, S.A.
Experiencia y profesionalidad

Perspectiva de mercados, primer trimestre de 2019 (actualizado 13 de febrero de 2019)

2018 ha sido el peor año desde la crisis financiera de 2008 cayendo el MSCI ACWI Index -11,76%, Eurostoxx 50 -14,34%, S&P 500 -6,24%, Nikkei -12,08% y Shanghai -25,31%.

El mercado, más llevado por las emociones que por el fundamento, ha descontado en 2018 una recesión técnica para los próximos trimestres, concretamente una caída del -12% de los beneficios, lo cual vemos muy improbable que ocurra, más aún viendo que los resultados empresariales que se están publicando estos días están creciendo entre un 5-6% con respecto al periodo anterior.

No obstante, no queremos obviar que el mundo se enfrenta a una desaceleración manejable pero no una recesión. Estimamos que en 2019 el crecimiento del PIB mundial va a bajar de niveles del 3,7% al 3,5%.

Asimismo, debemos también tener presente que los mayores riesgos a los que nos enfrentamos en 2019 no son económicos, sino que geopolíticos, concretamente la Guerra Comercial entre EEUU y China y el Brexit, ambos pendientes de resolver.

En política monetaria no esperamos que el BCE suba tipos a medio plazo. En cuanto a EEUU consideramos que la FED ha cambiado ligeramente su posicionamiento volviéndose más sensible al mercado, de ahí que esperemos una sola subida de 0,25% este año.

A pesar de que no van a subir previsiblemente los tipos de interés en la zona euro en un largo periodo de tiempo, mantenemos nuestra recomendación de reducir exposición a renta fija europea sobretodo “investment grade” debido a los bajos niveles de rentabilidad a cualquier plazo, tanto a nivel nominal como real, y en consecuencia sobreponderar la liquidez en euro, incluso vemos razonable mantener una exposición táctica en oro como alternativa defensiva y de cobertura ante riesgos sistémicos.

Sin embargo, recomendamos invertir en renta fija americana, tanto “investment grade” como “high yield”, y en menor media renta fija de emergentes en “hard currency” (dólar americano o euro), teniendo muy presente en todo momento la importancia de la diversificación.

En cuanto a la renta variable europea y americana mantenemos nuestra posición neutral seleccionado empresas con el siguiente sesgo:

  1. Filosofía “value”: bajo endeudamiento, infravaloradas y acíclicas de sectores tales como farmacéutico o consumo básico.
  2. Temática: envejecimiento, agua, residuos, robótica, seguridad, preferiblemente que se beneficien de avances tecnológicos.
  3. Alto dividendo, pero siempre incorporando un crecimiento razonable de beneficios y controlando siempre que el pay-out ratio sea equilibrado, es decir que el beneficio anual sea superior al dividendo anual distribuido.

Excluyendo Europa y Estados Unidos, vemos oportunidades de renta variable en algunos países cuyas valoraciones han alcanzado niveles de descuento máximo con respecto a los países desarrollados, concretamente recomendamos a aquellos inversores con un perfil de riesgo más arriesgado ir tomando posiciones en renta variable China por su baja valoración, y la proactividad y agilidad de sus autoridades en la intervención de su economía, por ejemplo, a través del ambicioso plan de inversión en infraestructuras que se va a llevar a cabo. En menor medida vemos atractiva la renta variable de Japón por su extremada baja valoración.

En cuanto divisas vemos apropiado tener cierta exposición al dólar, tanto por diversificación como por exposición a una mejor rentabilidad. No obstante, pensamos que si finalmente se resuelve el conflicto de la guerra comercial entre EEUU y China, el euro podría escalar posiciones frente al dólar.

Resumiendo lo anterior y con una visión general englobando todas las clases de activos, consideramos esencial en el complejo entorno actual posicionarnos de la forma siguiente:

CLASE DE   ACTIVO

RECOMENDACIÓN


LIQUIDEZ

SOBREPONDERAR

(HASTA MAX. 30% PARA PERFIL CONSERVADOR)

ORO

NEUTRAL


RENTA FIJA   EUROPEA

INFRAPONDERAR


RENTA FIJA   EEUU

SOBREPONDERAR


RENTA FIJA   EMERGENTE

SOBREPONDERAR


RENTA   VARIABLE EUROPEA

NEUTRAL


RENTA   VARIABLE EEUU

NEUTRAL


RENTA   VARIABLE CHINA

SOBREPONDERAR


RENTA   VARIABLE JAPON

SOBREPONDERAR


DÓLAR

NEUTRAL