GREENSIDE INVESTMENTS AV, S.A.
Experiencia y profesionalidad

Perspectiva de mercados, primer trimestre de 2020 (actualizado 24 de enero de 2020)

Tras un 2019 muy bueno para todas las clases de activos, tenemos la convicción de que el ciclo económico se va a prolongar en 2020, concretamente si EEUU sigue buscando reconciliarse con China, y si se siguen aplicando políticas fiscales y monetarias favorables al crecimiento económico, de ahí que estimemos que para este año el crecimiento del PIB mundial se mantendrá en los niveles actuales (3,0% - 3,1%).

En lo geopolítico pensamos que 2020 va a ser un año sin grandes sobresaltos por los siguientes motivos:

1) Firma de la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China,

2) Se ha despejado parcialmente la incertidumbre sobre el futuro del Brexit

3) Elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre en EEUU

En línea con lo expuesto en los párrafos anteriores, esperamos buenos resultados empresariales del primer trimestre en EEUU donde el consumo esta disparado, y los datos de crecimiento, empleo, inflación se mantienen en niveles muy buenos.

En política monetaria, esperamos en EEUU que la FED lleve a cabo este año 2 bajadas de tipos de 25 puntos básicos cada una, y en lo que respecta a la Unión Europea no esperamos bajadas por parte del BCE pero si continuidad en la implementación de medidas para reactivar las economías de la Zona Euro tales como recompra de deuda y bajadas de tipos, dando continuidad a su política monetaria de estos años pasado.

Teniendo en cuenta el contexto indicado en el párrafo anterior de bajadas de tipos en EEUU, sobreponderamos para este año la renta fija de calidad (investment grade) americana con duración, muy especialmente el Treasury Bond (Bono Gubernamental). También, vemos una oportunidad de invertir en renta fija corporativa China, ya que las políticas gubernamentales de este país están consiguiendo reducir significativamente la deuda del sistema financiero.

Seguimos sobreponderando tener una parte de liquidez en euro como reserva para entrar en el mercado oportunistamente ante una hipotética corrección.

Sobreponderamos la renta variable tras descartar los escenarios más negativos de la escalada arancelaria y el Brexit, y el consiguiente aumento de la probabilidad de reaceleración global en 2020. Esto último puede hacer posible una expansión de los múltiplos bursátiles que impulse las cotizaciones, en especial en EEUU, Japón y los países emergentes.

En el actual entrono de ciclo avanzado mantenemos el siguiente sesgo de inversión:

1) Filosofía “value”: bajo endeudamiento, infravaloradas y acíclicas de sectores tales como farmacéutico o consumo básico.

2) Temática: envejecimiento, agua, residuos, robótica, seguridad, avances tecnológicos (Fintech, Datos digitales, Tecnología 5G).

3) Alto dividendo, pero siempre incorporando un crecimiento razonable de beneficios y controlando siempre que el pay-out ratio sea equilibrado, es decir que el beneficio anual sea superior al dividendo anual distribuido.

4) Huir de compañías expuestas a riesgos políticos/regulatorios.

En cuanto divisas pensamos que el diferencial de tipos entre el euro y el dólar continuará reduciéndose a lo largo del año y consecuente el euro escalará posiciones frente al dólar.

Resumiendo lo anterior y con una visión general englobando todas las clases de activos, consideramos esencial en el entorno actual posicionarnos de la forma siguiente:

CLASE DE   ACTIVO

RECOMENDACIÓN

LIQUIDEZ

NEUTRAL/SOBREPONDERAR

ORO

NEUTRAL

RENTA FIJA   EUROPEA

INFRAPONDERAR

RENTA FIJA   EEUU

SOBREPONDERAR

RENTA FIJA   EMERGENTE

SOBREPONDERAR

RENTA   VARIABLE EUROPEA

NEUTRAL

RENTA   VARIABLE EEUU

SOBREPONDERAR

RENTA   VARIABLE CHINA

SOBREPONDERAR

RENTA   VARIABLE JAPON

SOBREPONDERAR

DÓLAR

INFRAPONDERAR