Greenside Asset Management SGIIC, S.A.  
                  Experiencia y profesionalidad

Perspectiva de mercados, primer trimestre de 2021 (actualizado 19 de enero de 2021)

Introducción

2020 ha estado marcado por una pandemia que causó un desplome sin precedentes de la actividad económica y en los mercados financieros, pero también una reacción decisiva de las políticas monetaria y fiscal, mientras se aceleraba la transformación digital.

2021 será un “Año de Renovación”, en el que el mundo regresará a la normalidad de manera desigual, con un cambio de gobierno en Estados Unidos y la perspectiva de grandes transformaciones estructurales hacia un mundo cada vez más digital y sostenible, particularmente en tecnología verde, tecnología financiera y tecnología sanitaria.

Mercados

Esperamos un crecimiento medio de mercado (PIB mundial) en 2021 de entorno al 6,1% y un crecimiento medio mundial de los beneficios empresariales entrorno al 26% respecto a 2020.

Anticipamos, que la distribución de la vacuna contra el coronavirus para el primer semestre, junto con las medidas de política fiscal y el desbloqueo legislativo salido de las urnas en Estados Unidos, posibilitarán que, para final de 2021 los beneficios de las empresas de la mayoría de las regiones desarrolladas (excluidos los países periféricos de la zona Euro) y emergentes se hayan recuperado, para situarse en los niveles previos a la pandemia.

Los mayores riesgos que valoramos para 2021 son:

1) Que la vacuna no funciona y consecuentemente no se consiga inmunidad de grupo.

2) Si la recuperación es demasiado rápida podría haber inflación, lo cual no creemos ya que el nuevo mundo en el que vamos a vivir tras la pandemia (+ tecnología, + teletrabajo...) va a contribuir a reducir la inflación.

3) Rápida reducción de los estímulos, lo cual tampoco esperamos, menos aun con el cambio de gobierno en EEUU.

Renta fija

Preferimos riesgo de crédito frente a riesgo de duración. No obstante, no hay grandes oportunidades debido al escenario generalizado de bajos tipos de interés. Creemos que la FED y el BCE van a mantener a lo largo del año la curva de tipos en los niveles actuales, sin apenas variación en precio, de ahí que veamos interesante seleccionar emisiones con cupones altos asumiendo riesgo de duración, preferiblemente en la frontera entre “Investment Grade” y “High Yield”.

Vemos la mejor oportunidad en la renta fija emergente en divisa fuerte, principalmente en Asia, y particularmente en China, incluso en divisa local esta última.

Renta variable

La pandemia ha disparado los niveles de ahorro, y es de esperar que parte del inmenso ahorro acumulado (equivalente al 4,9% del PIB de EEUU y Europa) vuelva a los mercados financieros, de ahí que sobreponderamos la renta variable, dentro de la cual preferimos para 2021 dar un enfoque más sectorial que geográfico tal y como veremos a continuación.

En efecto, seguimos viendo un importante potencial con vistas a largo plazo en aquellos valores que tienen un “know how” tecnológico de múltiples sectores:

1) Tecnología (robotización, 5G, ciberseguridad, comercio electrónico, fintec…)

2) Salud (material médico, robótica, digitalización y biotecnología)

3) Consumo básico y discrecional

4) Inversión socialmente responsable (energía solar y eólica, vehículos eléctricos…)

Para aquellos inversores más osados, vemos una oportunidad en los sectores que quedaron rezagados en 2020, especialmente los valores de pequeña y mediana capitalización, determinadas empresas “value”, y los sectores financieros, energía (petróleo), industria y consumo cíclico.

Divisas

Prevemos un dólar débil que podría alcanzar en los próximos 12 meses los niveles de 1,26 USD/EUR debido al estrecho diferencial de tipos con respeto al euro, incremento del déficit fiscal en EEUU con los demócratas y a una mejora de crecimiento económico en la zona Euro.

Consecuentemente, recomendamos cubrir el riesgo dólar para los clientes basados en euros, más aún, teniendo en cuenta que la cobertura actual es más barata que en tiempos pasados debido al estrechamiento de los diferenciales).

Conclusión

En un entorno de tipos cero, recomendamos mantener estructuralmente una exposición razonable de renta variable, y también en menor medida renta fija emergente para conseguir nuestro objetivo de preservación de patrimonio y de rentabilidad.

Finalmente, con una visión general englobando todas las clases de activos, consideramos esencial en el entorno actual posicionarnos de la forma siguiente:

CLASE DE ACTIVO

RECOMENDACIÓN

LIQUIDEZ

INFRAPONDERAR

RENTA FIJA

NEUTRAL

  - INVESTMENT GRADE BBB+ Y SUPERIOR

  - NEUTRAL

  - HIGH YIELD (BB+ E INFERIOR)

  - NEUTRAL

  - EMERGENTE

  - SOBREPONDERAR

RENTA VARIABLE

SOBREPONDERAR

  - SALUD

  - SOBREPONDERAR

  - CONSUMO BASICO

  - SOBREPONDERAR

  - CONSUMO DISCRECIONAL

  - SOBREPONDERAR

  - TECNOLOGIA

  - SOBREPONDERAR

  - TELECOMUNICACIONES

  - NEUTRAL

  - FINANCIERO

  - NEUTRAL

  - ENERGÍA (PETROLEO)

  - NEUTRAL

  - INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

  - SOBREPONDERAR

  - EMERGENTE (CHINA)

  - SOBREPONDERAR

DÓLAR

INFRAPONDERAR

ORO

NEUTRAL