Greenside Asset Management SGIIC, S.A.  
                  Experiencia y profesionalidad

Perspectiva de mercados, segundo semestre de 2021 (actualizado 23 de julio de 2021)

Introducción

Nuestra visión a 3-6 meses vista es que la tendencia alcista continuará, apoyada en los siguientes catalizadores:

1) Los avances con el proceso de vacunación.

2) El exceso de liquidez acumulado durante la pandemia.

3) Las agresivas políticas monetarias y fiscales (estímulos) de los Bancos Centrales y gobiernos, las cuales a corto plazo seguirán beneficiando a los activos de riesgo.

Mercados

Nuestro escenario principal es el siguiente:

1) Esperamos que la FED comenzará a subir los tipos con cautela en 2023.

2) Creemos que se alcanzaran los niveles de resultados empresariales prepandemia en los próximos meses, y quedará descontada la recuperación cíclica, posiblemente cuando los datos de los PMI empiecen a moderarse. Consecuentemente a medida que esto último se vaya confirmando anticipamos realizar un “switch” cualitativo de sectores cíclicos y “growth hacia defensivos y “value”.

Los escenarios negativos, en nuestra opinión menos probables, que en el corto plazo podrían causar cierta volatilidad son:

1) Nuevas variantes (cepas) de coronavirus que conlleven a restricciones de movilidad adicionales, y consecuentemente provoquen una menor recuperación de la economía.

2) Que el reciente repunte de inflación sea largo y duradero, lo cual conllevaría a una retirada de estímulos mucho menos gradual (“tapering”) de lo previsto.

Dicho lo anterior, en nuestra opinión no hay que dramatizar ni sensacionalizar sobre la pandemia, tal y como de manera generalizada los medios de comunicación están haciendo, ya que está previsto alcanzar el 70% de inmunidad durante el verano 2021, con lo cual la propagación del virus será mucho menor y la necesidad de hacer nuevamente un confinamiento generalizado creemos que es muy poco probable.

La discusión sobre la pandemia se centra más en un nivel cualitativo: ¿hará falta una tercera vacuna como consecuencia de hacer ajustes para las nuevas cepas?, ¿será necesario aumentar el porcentaje previsto de personas inmunizadas del 70% al 85% para inmunizar a más personas y evitar que continúe la propagación de las nuevas cepas?

En lo que respecta a la inflación, a pesar de nuestro convencimiento de que el repunte actual es puntual (debido a que estamos comparando cifras mensuales actuales con el excepcional periodo del año pasado), recomendamos para aquellos inversores con un perfil más conservador tomar medidas para proteger las carteras invirtiendo en los sectores que mejor se comportarían ante un escenario de inflación más prolongada de lo previsto, tales como materias primas y energía (petróleo), consumo básico (alimentación y bebidas), salud, bancos, e inmobiliario (sin apalancamiento, exposición a crédito).

Asimismo, seguiremos con mucha atención el impacto que pudiera tener sobre la inflación las medidas de transición energética que están siendo implantadas de una forma cada vez más exigentes en el tiempo.

Renta fija

A pesar de que tácticamente infraponderamos esta clase de activo debido al escenario generalizado de bajos tipos de interés, seguimos recomendando mantener cierta exposición en renta fija como protección frente a la mayor volatilidad que supone la renta variable.

Preferimos riesgo de crédito frente a riesgo de duración, de ahí que recomendemos para los inversores más conservadores invertir en la frontera entre “Investment Grade” y “High Yield”, y para los inversores más dinámicos vemos la mejor oportunidad en la renta fija emergente en divisa fuerte, principalmente en Asia, y particularmente en China, incluso en divisa local de esta última.

Renta variable

La pandemia ha disparado los niveles de ahorro, y es de esperar que parte del inmenso ahorro acumulado (equivalente al 4,9% del PIB de EEUU y Europa) continúe volviendo a los mercados financieros, de ahí que sobreponderamos la renta variable, concretamente vemos un importante potencial con vistas a largo plazo en múltiples sectores:

1) Tecnología (comercio electrónico, fintech, ciberseguridad, robotización, 5G, …)

2) Salud (material médico, digitalización y biotecnología)

3) Consumo básico y discrecional (alimentación, bebidas, lujo…)

4) Inversión socialmente responsable (energía solar y eólica, vehículos eléctricos…)

Para aquellos inversores más osados, recomendados Asia Emergente (China, India…) respecto al resto del mundo. Pensamos que en algún momento estos países cogerán el relevo a las subidas de este año en otros mercados, concretamente en China perjudicada por los datos de menor crecimiento, los recientes recortes del crédito y las medidas gubernamentales interponiendo la seguridad nacional en detrimento del sector privado.

Algunos temas que estamos incorporando a nuestras carteras modelo son la exposición al sector fintech (Paypal, Visa, Mastercard, …) y a empresas más enfocadas en la transición ecológica.

Divisas

Estos últimos meses hemos vivido una afluencia de capitales hacia el dólar atraídos por la mejoría en el diferencial de tipos, que junto al mayor crecimiento de la económica americana, ha provocado una considerable apreciación del dólar frente al euro. Pensamos que este cambio de tendencia va a prolongarse por lo que recomendamos no cubrir el riesgo dólar para los clientes basados en euros.

Conclusión

Recomendamos mantener estructuralmente una sobreexposición a renta variable, y a pesar de nuestra recomendación de infraponderar los activos renta fija, consideramos conveniente mantener esta última clase de activo como posición estructural para reducir la volatilidad de las demás clases de activos con un mayor riesgo, principalmente renta variable.

Finalmente, con una visión general englobando todas las clases de activos, consideramos esencial en el entorno actual posicionarnos de la forma siguiente: 

CLASE DE ACTIVO

RECOMENDACIÓN

LIQUIDEZ

NEUTRAL

RENTA FIJA

INFRAPONDERAR

  - INVESTMENT GRADE BBB+ Y SUPERIOR

  - INFRAPONDERAR

  - HIGH YIELD (BB+ E INFERIOR)

  - NEUTRAL

  - EMERGENTE

  - SOBREPONDERAR

RENTA VARIABLE

SOBREPONDERAR

  - SALUD

  - SOBREPONDERAR

  - CONSUMO BASICO

  - SOBREPONDERAR

  - CONSUMO DISCRECIONAL

  - SOBREPONDERAR

  - TECNOLOGIA

  - SOBREPONDERAR

  - TELECOMUNICACIONES

  - INFRAPONDERAR

  - FINANCIERO (TRADICIONAL Y FICTECH)

  - NEUTRAL

  - ENERGÍA (PETROLEO)

  - SOBREPONDERAR

  - INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

  - SOBREPONDERAR

  - EMERGENTE (CHINA)

  - SOBREPONDERAR

DÓLAR

NEUTRAL

ORO

NEUTRAL